Curso de Java 14

Definición de clase

En programación orientada a objetos (POO), una clase es una plantilla o modelo que define un conjunto de atributos y métodos que serán compartidos por todos los objetos creados a partir de ella. Una clase puede ser considerada como un molde o plano a partir del cual se pueden crear múltiples instancias o ejemplares que comparten las mismas características y comportamientos.

Una clase se compone de dos partes principales: atributos y métodos. Los atributos son variables que definen las características o propiedades de un objeto, mientras que los métodos son las acciones que pueden ser realizadas por el objeto. Ambos componentes están estrechamente relacionados, ya que los métodos suelen actuar sobre los atributos de la clase.

En Java, las clases se definen mediante la palabra clave «class», seguida del nombre de la clase y un conjunto de llaves que encierran los atributos y métodos que definen la clase.

Ejemplo de clase «Persona» en Java:

public class Persona {
    private String nombre;
    private int edad;

    public Persona(String nombre, int edad) {
        this.nombre = nombre;
        this.edad = edad;
    }

    public String getNombre() {
        return nombre;
    }

    public void setNombre(String nombre) {
        this.nombre = nombre;
    }

    public int getEdad() {
        return edad;
    }

    public void setEdad(int edad) {
        this.edad = edad;
    }

    public void saludar() {
        System.out.println("Hola, mi nombre es " + nombre + " y tengo " + edad + " años.");
    }
}

En este ejemplo, se define una clase llamada «Persona» con dos atributos (nombre y edad) y los métodos «get» y «set» para acceder a ellos. También tiene un constructor para inicializar los atributos al crear un objeto de la clase y un método adicional que es saludar que imprime un texto.

Creación de objetos

En Java, la creación de un objeto implica la instanciación de una clase. Para instanciar un objeto, se utiliza la palabra clave new, seguida del nombre de la clase y los paréntesis vacíos. Siguiendo el ejemplo anterior, tenemos una clase Persona y podemos crear un objeto de la siguiente manera:

Persona persona = new Persona("Juan", 30);

En este ejemplo, estamos creando un objeto de tipo Persona y almacenándolo en la variable persona con el nombre «Juan» y la edad 30. Para acceder a los métodos de la clase Persona, podemos hacer lo siguiente:

persona.saludar();

Esto llama al método saludar() de la instancia persona de la clase Persona y muestra por pantalla el mensaje «Hola, mi nombre es Juan y tengo 30 años.»

Constructores

En Java, un constructor es un método especial de una clase que se utiliza para inicializar los objetos de esa clase. El constructor se ejecuta automáticamente cuando se crea un objeto de esa clase y se utiliza para establecer valores iniciales para los atributos del objeto.

El constructor tiene el mismo nombre que la clase y no tiene tipo de retorno. Puede tener uno o más parámetros y puede ser sobrecargado. Si no se define ningún constructor en la clase, Java proporciona automáticamente un constructor predeterminado sin parámetros.

Aquí hay un ejemplo de un constructor de la clase Persona:

public class Persona {
    private String nombre;
    private int edad;

    public Persona(String nombre, int edad) {
        this.nombre = nombre;
        this.edad = edad;
    }

    // otros métodos de la clase Persona
}

En este ejemplo, el constructor de la clase Persona toma dos parámetros, nombre y edad, y utiliza la palabra clave this para asignar los valores de estos parámetros a los atributos correspondientes de la clase.

Compartir

Compartir

Suscribirse
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios